Sobre mí

Como Maestro de Edución Primaria, pretendo compartir contenidos útiles, reflexiones, noticias...con los demás usuarios, espero que os resulte interesante y productivo. Bienvenidos!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Una noche en el Prado



Hace escasos días tuve la oportunidad de ver un interesante reportaje sobre algunos cuadros del Museo del Prado, que se emitió en el programa "Cuarto Milenio", en él se pudo ver junto al presentador, a Javier Sierra autor de la obra "El Maestro del Prado". Ambos recorrieron algunas estancias del museo, observando algunos de los cuadros con mas enigmáticos  A continuación mostraré algunos de ellos, junto con sus particularidades mas misteriosas.


                                                                    "La Perla" Rafael (1518-1520)




Fue el cuadro preferido del Rey de España Felipe IV, en la imagen llama la atención la intensa mirada del niño hacía fuera del cuadro, quizá como observando algo que sale de los normal... ¿algo divino?

"Las miradas son la clave para comprender las obras de arte del Museo del Prado"


                                    "El Jardín de las Delicias", El Bosco (1500-1505)

 

Es el cuadro que mas curiosidades,enigmas posee de los que muestro, podríamos estar toda la vida observándolo y seguir suscitándonos nuevas sensaciones.

El panel cerrado muestra el tercer día de la creación, el ser humano todavía no ha sido creado por Dios, cuando se abre surge el color, existen elementos ambiguos  como que puede leerse en dos direcciones, ( desde el origen a la destrucción del ser humano, o desde que el hombre una vez "viciado" vuelve al origen divino limpio de pecados).

"El arte no es para ser visto sino para sentirlo"   Javier Sierra



                                     "El triunfo de la muerte" Pieter Brueghel (1562)


A primera vista parece un cuadro de muerte y destrucción, los ejércitos de esqueletos parecen estar empujando al resto de la población a una caja donde pacen los muertos.
Existe una tipografía llamada el alfabeto de la muerte, ese alfabeto va acompañado de imágenes (esqueletos, guadañas..). Curiosamente en el cuadro aparecen esas figuras que corresponden a las letras de ese abecedario, en el cual si se unen esa figuras se puede leer la palabra VITA (vida). 

Otro misterioso cuadro es "Transfiguración del Señor" Giovanni Francesco, esta vez os invito a terminar de ver el magnifico reportaje sobre algunas de las obras mas enigmáticas del Museo del Prado, os dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario