APRENDIZAJE POR PROYECTOS NorthWest Regional Educational Laboratory
“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
La educación a
través de proyectos no es ni más ni menos que involucrar al alumnado en su
propio proceso de enseñanza. El aprendizaje memorístico esta tan extendido que
nos resulta extraño hablar de otro tipo de sistema de enseñanza que no sea el
"tradicional", o enseñar a través de la interdisciplinariedad en vez
de centrarse en áreas concretas (Anderman
& Midgley, 1998; Lumsden, 1994). Este concepto se vuelve todavía más
valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de
niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y
culturales y niveles de habilidad.
El aprendizaje por proyectos consiste en un
aprendizaje a largo plazo, en lugar de unidades didácticas aisladas, y que
tendrán una aplicación en la vida fuera de las aulas. Además los estudiantes al
tener la posibilidad de elegir la temática desarrollarán un mayor interés y
motivación, serán parte activa en la panificación, desarrollo y planificación
del proyecto. Todo ello contribuirá a que en ellos el aprendizaje obtenido
perdure en el tiempo, a diferencia de ser meros elementos pasivos en el
aprendizaje “tradicional”.
La incorporación de proyectos al currículo no es
ni nueva ni revolucionaria. La educación abierta de finales de los años 60 y
principios de los 70 dio un impulso fuerte a comprometerse activamenteen los
proyectos, a las experiencias de aprendizaje de primera mano y a aprender
haciendo (Katz & Chard,1989)
Los Beneficios que puede
reportar este tipo de aprendizaje son variados:
-
- Mayor nexo entre la escuela y la vida laboral.
- Aumento de la motivación.
- Aumento de las habilidades sociales
- Mayor grado en la resolución de problemas.
- Aumentar la autoestima.
- .……………………………
- Es importante que todos los alumnos involucrados en el proyecto tengan claros los objetivos, para que el proyecto se planee y construya de una forma efectiva. Por tanto el profesor y los alumnos deben hacer un planteamiento que expliquen de forma concisa los elementos principales del proyecto y las expectativas que esperan conseguir. (Bottoms & Webb, 1988)
-
Comentario elaborado del documento publicado en EDUTEKA: Marzo 11 de 2006.
Se puede descargar gratuitamente de la siguiente dirección:http://www.nwrel.org/request/2002aug/projectbased.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario