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miércoles, 20 de marzo de 2013

La interpretación de dibujos

A través del dibujo podemos obtener múltiples rasgos del niño, su personalidad, sus miedos, emociones...Nos muestran la forma en la que ellos ven el mundo que les rodea, su familia, su colegio, sus amigos, de esta forma el dibujo nos puede ayudar a comprender al alumno de una forma clara y directa.

Algunas de las claves para saber interpretar estas premisas son:

La sujeción del lápiz/pintura

Si la sujeción es suelta podemos entender que el niño esta relajado, que disfruta de los que esta haciendo, por el contrario si veos que aprieta el lápiz de una forma no natural con excesiva fuerza podemos considerar que existe una tensión o que se encuentra nervioso.

Como ocupa el espacio

El niño suele dibujar en el centro de la hoja lo que significa que se percibe en el centro del mundo, todos los que se pinta en la periferia significa para el niño algo menos importante para el.

La forma en que ocupa el espacio nos habla sobre la manera en la que el niño actúa ante el mundo. Si dibuja en toda la hoja es un niño más extrovertido, dinámico, participativo, mientras que un niño más retraído, tímido e inhibido ocupa una pequeña parte de la hoja.


El trazo

La presión que el niño ejerce sobre el lápiz es un dato muy significativo, ya que nos muestra su temperamento.

Un trazo firme nos indica que el niño se siente seguro, con confianza en si mismo.
Un trazo incierto y tembloroso nos muestra al niño inseguro, que busca la aprobación de los demás.

La forma de los trazos

Como sucede con la escritura, los trazos continuos de formas redondeadas demuestran un estado afectivo sereno, conciliador. Suelen denotar un espíritu dócil.
Por su parte, los trazos interrumpidos de formas quebradas y puntiagudas demuestran tensión, impulsividad y desconfianza hacia los demás.
Tachaduras y borrones
Hay niños en cuyos dibujos suelen encontrarse con mucha frecuencia tachaduras o marcas de borrones que se repiten constantemente. Se trata de niños con baja autoestima, que manifiestan a través de ellos una falta de confianza en sí mismos, están inseguros de lo que hacen.
Elección de colores
Es el modo de expresar como se planta el niño ante la vida, si utiliza muchos colores demostrando alegría de vivir, curiosidad y motivación, o por el contrario si elige siempre los mismos colores demostrando cierta inseguridad.

Los niños más entusiastas, extrovertidos suelen preferir los colores cálidos y vivaces, a veces complementarios como azules o verdes.
Un niño demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores, pintado uno encima del otro haciéndolos casi irreconocibles.

Los temas del dibujo
El dibujo libre, es decir, que los niños dibujen lo que ellos deseen, es una buena forma de que expresen sus deseos y motivaciones en un momento dado, pero los temas que más nos ayudan a conocer mejor cómo se ven ellos ante el mundo son: un árbol, la figura humana y la familia.
El dibujo del árbol, según el “test de Koch” utilizado en psicología significa la proyección simbólica de la imagen de la persona. Las raíces están relacionadas con los afectos, lo que alimenta al árbol, el tronco con el yo personal y la copa, con el contacto con el mundo exterior.
En el dibujo de la figura humana encontramos señales que el niño nos transmite sobre él mismo y las personas que le rodean.
Las dimensiones de la cabeza en relación con el cuerpo, si dibuja o no las extremidades, si la figura tiene proporción o no, si tiene características muy remarcadas como unos ojos demasiado grandes o dientes puntiagudos, si rellena o no la figura…. Son algunas expresiones de sus sentimientos, emociones o miedos.
A través del dibujo de la familia el niño demuestra su situación afectiva y emocional dentro de la estructura familiar.
Si aparece o no en el dibujo, el orden en el que aparece, si dibuja a todos los miembros (o excluye a algún padre o hermano), el tamaño en el que dibuja a cada uno, si los miembros de la familia están unidos o dispersos, etc...

Fuente: www.bebesymas.es


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